En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, entregó certificados al Palacio de Gobierno, dependencias estatales, empresas y planteles escolares, reconociéndoles como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Aseguró que el estado debe salvaguardar y promover el derecho a la vida y la salud de la población, tomando en cuenta que uno de cada 10 tlaxcaltecas fuman, siendo un problema de salud que ha causado el doble de muertes en el mundo, que los decesos por Covid-19.

 

 

Por ello, la gobernadora advirtió que espacios públicos certificados como lugares libres del humo de tabaco, aseguran no sólo que el consumo disminuya, también que sean afectados terceros.

En el evento, Cristal Corona Sánchez, directora de Fomento Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), detalló que en la entidad el 14 por ciento de la población mayor de 20 años fuma tabaco, además que el 15 por ciento de la población es fumador pasivo, aún sin ser consumidor directo.

Por ello, los espacios reconocidos como libres de humo de tabaco recibieron pláticas sobre los daños del cigarro y los vaporizadores, además de la colocación de señalización en sus instalaciones y ceniceros fuera de ellas.

Dentro de los reconocidos con esta certificación se encuentran la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), planteles de COBAT y ayuntamientos.