Durante 2022 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH únicamente ha emitido dos recomendaciones, aseguró la presidenta del organismo, Jakqueline Ordóñez Brasdefer. Se trató de un caso general sobre los Centros de Detención municipales y uno particular sobre un hecho de tortura

Ambos casos se encuentran en análisis para emitir alguna resolución, en lo que respecta a los Centros de Detención fue emitida a los 60 ayuntamientos de los cuales 33 han justificado con acciones correspondientes a dicha recomendación, sin embargo, sólo un ayuntamiento ha cumplido al 100 por ciento.

Sobre el único caso de tortura del que se han tomado acciones, el hecho ocurrió desde el año pasado y dicha recomendación se realizó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De ella se ha dado seguimiento, en tanto, la CEDH trabaja en otros casos similares que se encuentran en investigación, como los ocurridos en Xicohtzinco y La Magdalena Tlaltelulco que a pesar de no tener las identidades de las personas involucradas, aseguró que se encuentran trabajando en estos casos.

De la misma forma, Jakqueline Ordóñez Brasdefer dio a conocer que harán un seguimiento para que el gobierno del estado dé cumplimiento a la recomendación 99/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que presentó hace unos días por omisión del gobierno en 2019 y, en caso de que se le solicite, coadyuvarán con el Poder Ejecutivo para que cumpla.

Recordó que el objetivo de una recomendación emitida por el organismo autónomo, estatal o nacional, es la prevención y, en este caso, la no repetición.