A nueve meses del gobierno estatal, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) trabaja en acciones orientadas a la autosuficiencia alimentaria, el rescate y fortalecimiento del campo tlaxcalteca, así como el apoyo a quienes más lo necesitan.

De ahí que en cumplimiento con la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, 6 mil 500 productoras y productores recibieron, de manera directa y sin intermediarios, infraestructura, maquinaría, equipo, semovientes, material vegetativo y asistencia técnica especializada que tuvo una inversión de 45.2 millones de pesos.

El titular de la SIA puntualizó que la actual administración, en conjunto con los gobiernos federal y municipal, pondrá énfasis en ayudar a las y los verdaderos productores.

“Vamos a trabajar los tres órdenes de gobierno por un campo productivo, porque es de donde comemos, todos ustedes son los que llevan el alimento a la mesa de toda la gente, no nada más en nuestro estado, en toda la República Mexicana y en el mundo, los felicito porque es un trabajo pesado, es un trabajo arduo y lo están haciendo bien”, subrayó.

Añadió que la dependencia a su cargo contribuye a eliminar las brechas de desigualdad social con programas inclusivos, pero que principalmente dan prioridad a las mujeres agricultoras.

“Somos servidores públicos, no somos gente que venimos a que nos sirvan para que nos atiendan, eso ya quedó en los gobiernos del pasado, hoy tenemos la indicación de la gobernadora Lorena Cuéllar, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar entregados para todos y todas, para cada uno de ustedes, porque vamos a hacer las cosas grandes”, sostuvo.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 76 por ciento de la superficie total de Tlaxcala pertenece a terrenos con actividad agrícola, lo que coloca a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en ese rubro.

También estima que en la entidad existen aproximadamente 152 mil 977 terrenos, de los cuales 135 mil 591 son utilizados para actividades agrícolas, ganaderas o forestales, y de estos, 134 mil 739 terrenos pertenecen a medianos y pequeños productores agropecuarios.

El Gobierno del Estado reconoce el potencial del sector campesino de los 60 municipios y por ello se ha comprometido a desarrollar planes y programas para elevar la producción, así como la productividad del campo tlaxcalteca, que redunde en un mayor bienestar social.