Este lunes, durante el inicio del Programa de Canje de Armas, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que la posesión de éstas y explosivos aumentó considerablemente durante el pasado año, por ello, reconoció que la administración debe garantizar el derecho de paz y armonía de los tlaxcaltecas mediante programas de este tipo.

Con ello, se espera evitar y concientizar el riesgo de tener un arma dentro de los hogares a través de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, exhortando a la población en general acudir a diferentes módulos en municipios como Apizaco Panotla, Tlaxcala, Tetla, Calpulalpan Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Nanacamilpa, Zacatelco, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Chiautempan, Emiliano Zapata, San Pablo del Monte Teolocholco y Atlangatepec del 6 de junio al 2 de julio, donde al canjear armas se entregará un electrodoméstico y juegos didácticos, por las réplicas de juguetes.

Lorena Cuéllar Cisneros, recordó que en la campaña del año pasado se captaron 149 armas, de las cuales 52 son “armas largas” y el resto de cañón corto.

A su vez, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, detalló que la meta será superar el canje del 2021.

Informó que durante 2021 se recibieron 2 mil 951 llamadas al 911 relacionadas con armas de fuego y, que, de enero a mayo de 2022 se registraron mil 397 incidentes con dichos artefactos.

Lamentó que se registró un aumento de suicidios relacionados con armas de fuego y se reportaron 768 llamadas por detonaciones de arma de fuego, 47 lesionados con dichos artefactos, ocho robos vinculados con armas y 39 asaltos.

Con el eslogan “Las armas en el hogar son un peligro para tu familia”, 16 municipios participarán en esta primer etapa y otros 16 en una segunda, que comprende del 3 al 28 de octubre del presente año.