Del 6 al 30 de junio comienza el registro universal a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente en el estado de Tlaxcala, gracias a la inversión social conjunta de 216 millones 727 mil 488 pesos para este año, de los cuales tanto el Gobierno de México, como el gobierno estatal aportaron cada uno 50 por ciento, es decir, 108 millones 363 mil 744 pesos.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó que en la entidad existen 54 mil 323 personas en condición de discapacidad, de las cuales 21 mil 823, al tener 65 años o más, ya están registradas en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y nueve mil 504 ya cuentan con la pensión de discapacidad. Por ello, con esta acción se atenderá en la entidad a 22 mil 996 personas que faltaban de recibir pensión de discapacidad.

La atención se realizará de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde, a través de 73 módulos de registro, desplegados en los 60 municipios, los cuales podrán ubicar en: gob.mx/bienestar. El orden del registro se realizará por orden alfabético de acuerdo con el primer apellido.

Las personas solicitantes de la Pensión para el Bienestar de Personas de Discapacidad Permanente deberán presentar los siguientes documentos:

Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).

  • CURP.
  • Acta de nacimiento legible.
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).
  • Certificado de Discapacidad emitido por alguna institución pública de salud
  • Teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite.

Cuando la persona con discapacidad no puede asistir al módulo, un familiar, amigo o auxiliar podrá solicitar una visita domiciliaria.

Para ello, deberá presentar los documentos antes mencionados, tanto de la persona que solicita el registro, como del auxiliar. Ya en el módulo llenará la solicitud de visita domiciliaria, para que posteriormente personal de la Secretaría de Bienestar, perfectamente identificado, realice la visita al domicilio del solicitante para concluir el trámite.

Esta pensión está dirigida a personas con discapacidad permanente, por lo que la incorporación está a sujeta al cumplimiento de todos los requisitos.