Durante el inicio del Programa de Canje de Armas, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, reveló la reciente captura de banda dedicada al robo de transporte de carga, que operaban en los límites del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.
Manifestó que su gobierno seguirá combatiendo la inseguridad en el estado, detallando que la banda se dedicaba a robar hasta cinco unidades de carga pesadas por día.
Mientras tanto, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, detalló que aún se encuentra en curso la investigación, revelando que por el momento ya fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social de Veracruz dos líderes involucrados en este tipo de robo, secuestros exprés, “huachigas” y venta de droga.
Pese a que no entró en detalles por motivos de investigación, indicó que los detenidos responden a los nombres de Israel “N” y Luciano “N”, quienes operaban en la zona de la carretera federal México-Veracruz y también en el Arco Norte, “con eventos prácticamente diarios de robo de transporte”.
Los detenidos fueron aprehendidos por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Ciudad de México en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano (Sedena) de la Ciudad de México en el municipio de Calpulalpan. Se fijaron tres meses para el cierre de investigación complementaria.