El presidente de la Asociación de Centros de Avistamiento de Luciérnagas en Tlaxcala, Miguel Ángel Díaz Castro, reconoció que pese al incremento de la movilidad aún existe temor de contagios por Covid-19, lo que continúa generando una disminución de turismo en la época de luciérnagas.

“Siendo realistas, no tenemos una temporada como los años anteriores; la afluencia de visitantes no era lo que estamos esperando ha bajado mucho y es preocupante”.

Indicó que no sólo la preocupación de los turistas por contagiarse en una quinta ola de pandemia, también influye los gastos que se han generado para salir adelante ante la crisis económica; además de la extensión del ciclo escolar.

Miguel Ángel Díaz Castro resaltó que actualmente las reservaciones para visitar los santuarios de las luciérnagas en Nanacamilpa poco a poco aumentan durante el mes de julio, no obstante, las cifras en comparación con años anteriores a la pandemia son difíciles de recuperar; por lo que espera que a finales de este mes aumente la afluencia.

Recordó que ante la temporada de lluvias, las luciérnagas continúan mostrando un “magnífico avistamiento”, descartando la disminución del insecto por el constante cambio climático.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Avistamientos, señaló que durante estos días realizarán una reunión para evaluar las estadísticas de afluencia y darlo a conocer a la población, por lo que invitó a la población estatal, nacional e internacional acudir a los 20 centros de Nanacamilpa Y 5 de Calpulalpan hasta el próximo 14 de agosto, asegurando que cada uno respeta las normas de salud en su totalidad.