El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), en coordinación con la Oficialía Mayor de Gobierno, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala y el Museo de la Memoria de Tlaxcala presentaron la ceremonia de premiación del Concurso “Una mirada a través de la historia”.

El concurso buscó concientizar a la población sobre el valor de la documentación y, con ello, prestar interés al derecho de la información y su acceso mediante mecanismos de transparencia pública.

Junto con la Secretaría de Cultura (SC) se fomentó a la población a compartir la documentación histórica, archivos e, incluso, artículos que permiten preservar la memoria del estado como mapas territoriales y códices, pertenecientes a municipios como Amaxac, Chiautempan y Calpulalpan, entre otros.

Asimismo, los archivistas pueden reconocer la falta de algún documento histórico y generar confianza de que las instituciones públicas son garantes de compartir la memoria de cada comunidad, para que la población pueda tener el derecho a la información.

Al respecto, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, exhortó a la población a seguir compartiendo el acervo histórico, así como a las dependencias a exponer los archivos.

A su vez, Lesdy Liliana Chávez Cota, directora del Archivo Histórico del Estado, aseguró que el material que es expuesto dentro del Museo de la Memoria se le dará el uso y manejo correcto, reconociendo que destacan historias familiares, secretos y tradiciones.

El Concurso “Una mirada a través de la historia” se dividió en dos categorías: particulares y sujetos obligados. En el caso de la primera el premio fue un teléfono celular, tableta electrónica y bocina de asistencia virtual. Para los sujetos obligados fue un escáner, disco duro y un kit de oficina.