Luego que en la inauguración del nuevo Hospital General de Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes Hernández” se presentaran vecinos exigiendo solución al conflicto de Xicohtzinco, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, dijo que no pertenecían al Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco.

Alegó que el gobierno del estado mantiene cercanía con el grupo social, incluso, el pasado miércoles dialogaron junto con el Congreso y con los inconformes para escuchar demandas y mantener la paz, por lo que desconoció el grupo que interfirió durante el evento, señalándolos de ser un grupo que se aprovecha del conflicto abanderándose al movimiento.

Negó que la población esté en contra del gobierno del estado, y que la presencia de otros grupos, agraven el movimiento, sin embargo, reconoció que existe una inconformidad con la autoridad municipal.

“No se está agravando el problema, se está atendiendo, lo que sí quiero decirles es que en una protesta es lógico que lo aprovechen otros grupos”.

Finalmente indicó que no se tienen focos rojos de ingobernabilidad en otros municipios, sin embargo, el gobierno del estado permanecerá en alerta.

A su vez, Sergio González Hernández dijo que la detención del presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan de Chiautempan es el resultado de la integración de una carpeta sobre la investigación por los hechos del 15 de abril, sobre un caso de supuesto linchamiento, generando una orden de aprensión.

No obstante, desconoció que sea el edil de comunidad el detenido. “No sé si sea el presidente de comunidad, pero sí de un ciudadano de San Pedro Tlalcuapan […] tendrán que ser analizados los hechos por las autoridades respectivas, pero esta orden de aprehensión es el resultado de la integración de una carpeta de investigación”.