Durante este fin de semana pobladores de Xaltocan se enfrentaron contra autoridades municipales y elementos de seguridad.

Luego de que un hombre de 50 años de edad, de nombre Quirino “N”, fuera detenido por elementos de seguridad, por una supuesta pelea, y fuera llevado a los separos del municipio, el ciudadano sufrió un infarto, confirmándose por los paramédicos.

Cuando su familia fue a preguntar los motivos de su detención, se les informó que el hombre había fallecido, ocasionando molestia e indignación al instante

Tras unos breves minutos, la familia del fallecido y pobladores se manifestaron frente a los separos municipales, sin obtener respuesta, por lo que algunos comenzaron a aventar piedras al edificio exigiendo justicia.

No conformes con el señalamiento de un infarto, la familia, junto a los pobladores, acusaron de negligencia a los elementos de seguridad, volcando una patrulla y prendiendo fuego a la unidad.

Ante esta situación, los elementos de seguridad comenzaron a intentar dispersar a la población rociando gas lacrimógeno, saliéndose de control la situación, en las que incluso se realizaron detonaciones de arma de fuego.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional (GN), con el objetivo de tratar de calmar la situación, pese a esto los inconformes exigían la presencia de los elementos que detuvieron a Quirino “N”.

Los familiares intentaron impedir que elementos del Semefo trasladaran al fallecido, aunque tras horas de diálogos la situación se calmó y lo aceptaron.

Durante los más de tres enfrentamientos que tuvieron las autoridades de seguridad con los pobladores, se desplegó un operativo policiaco que incluyó el sobrevuelo de la SSC en el área.