Juan Tapia Pelcastre, secretario de Movilidad y Transporte en Tlaxcala (SMT), dio a conocer que el servicio irregular es uno de los ilícitos que más se presentan en la entidad, desde taxis piratas, mototaxis y colectivos de Suburban sin regularizar.

En el primer caso, proliferan en los municipios de Nativitas, Tetlatlahuca, Sanctórum, Nanacamilpa, Benito Juárez, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Españita y Tepetitla.

Para el segundo caso de proliferación de mototaxis, estos proliferan en los municipios de Cuapiaxtla Zitlaltepec, Hueyotlipan, Xalostoc, Papalotla, Texoloc, San José Xicohténcatl, Huamantla y Nopalucan.

Mientas que en el caso de Suburban se presentan en la Ruta de Tlaxcala-Apizaco, por parte de empresa Expressi Xicohténcatl.

Ya en entrevista para Intolerancia Tlaxcala, el funcionario informó que a la fecha se tienen registradas 4 mil 389 concesiones de transporte colectivo, y más de mil en taxis, de los cuales aproximadamente un 40 por ciento presentan irregularidades en lo que establece su tarjeta de circulación y la que realiza en la práctica.

Señaló que se realizará oportunamente un estudio para saber si es necesario o no otorgar en un futuro más concesiones.

“Debido a un decreto que data de 1999 no se pueden otorgar, pero de acuerdo a un estudio que le presentaremos a la gobernadora y del estudio se tomará una decisión, para saber si es o no viable otorgar más concesiones”.

Asimismo, Juan Tapia Pelcastre urgió en modificar los itinerarios en las tarjetas de circulación de acuerdo al servicio que prestan actualmente, y exhortó a los transportistas a tramitar su actualización del padrón de unidades con el objetivo de invitarlos a regularizarse.

A su vez, ante señalamientos por parte de transportistas para disminuir los robos, reconoció que se ha presentado un aumento de este ilícito, no sólo en la zona sur del estado, sino en los municipios con más población.

Será el próximo viernes, cuando se realice una reunión de trabajo junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC), para inhibir este ilícito y se prevé que en próximos días, junto con el gobierno del estado se presente un Programa de Movilidad, el cual tendrá como objetivo ofrecer al usuario rutas seguras.

“Que contempla desde unidades nuevas y equipadas con chip de seguridad, botones de pánico e internet”.

Será en próximos días cuando se defina este programa, con la finalidad de brindar seguridad, no solo al conductor, también al usuario.