Este jueves, el gobierno del estado, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, firmó el convenio de colaboración con el Consejo de Notarios de Tlaxcala, con la finalidad de ofrecer descuentos y oportunidades en el trámite de testamentos, donación de órganos y patrimonio.

El presidente del Consejo de Notarios, Martín Macías Pérez, en entrevista para Intolerancia Tlaxcala, detalló que sólo el 2 por ciento de la población de Tlaxcala llega a realizar un trámite para donación de sus órganos después de fallecer, mientras que un 30 por ciento tiene la cultura de realizar un testamento.

Aseguró que los municipios con más población son aquellos que presentan el interés de tramitar su testamento, mientras que los municipios más alejados son los menos interesados.

Ante ello, el gobierno implementó el programa para que las personas de escasos recursos tramiten si lo requieren su testamento, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022.

En su segundo programa se buscará formalizar actos de dominio de bienes e inmuebles a costos accesibles y, finalmente, el tercer programa buscará fomentar la donación de órganos en los 60 municipios.

Por su parte, durante la firma de convenio, la gobernadora llamó a la población a fomentar el altruismo de la cultura de donación de órganos, y evitar dejar pendientes a los familiares con el trámite de testamentos.

El costo durante esta campaña será de 1 mil 700 pesos, mientras para escrituras 2 mil 200 pesos, incluyendo asesoría y honorarios.