En los últimos meses, el robo de cobre en torres de alta tensión y partes del ferrocarril en Tlaxcala, se ha visto en aumento, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.

El funcionario llamó a los titulares de los municipios, principalmente aquellos en donde transita el ferrocarril, a estar al tanto y buscar evitar y combatir este ilícito.

También, exhortó a verificar centros de chatarrería que realizan la compra y venta de este tipo de partes, para detectar los robos y proceder con las sanciones correspondientes, realizando un llamado a la población para evitar comprar este tipo de partes o cualquiera de procedencia dudosa.

“Están siendo robadas partes de estas torres, también partes de las vías del ferrocarril que se están vendiendo o se están llevando a las chatarreras”.

Sergio González Hernández recordó que el robo de vías puede ocasionar un accidente y un riesgo latente en el municipio, en donde se lleve a cabo, por lo que adelantó se buscarán prontas estrategias junto con los presidentes municipales para valorar las zonas, en donde más se presentan estos robos y terminar con este ilícito.

“No sólo tendremos daños a la red eléctrica, también a la población, por lo que solicitamos que por la parte administrativa ustedes (municipios) verifiquen cómo está funcionando estos centros de venta de chatarra”.

Es de recordar que hasta el mes de mayo de este año de acuerdo al Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se dio a conocer que Tlaxcala se encuentra entre las entidades con mayor incidencia de robo a componentes de vías férreas.

Según datos de la Agencia Regulatoria de Transporte Ferroviario (ARTF), reportando durante 2021 hasta 141 casos de robo a componentes, es decir, un robo por cada dos días, los municipios por donde transita el tren son Apizaco, Contla, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, la Magdalena Tlaltelulco, Amaxac, entre otros.