Con datos del “Informe Legislativo 2022, Presupuesto de los Congresos” del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) un diputado en Tlaxcala cuesta 200 pesos por habitante, mientras que para organismos de fiscalización la entidad gasta 59 pesos por persona, para funciones de auditoría.
Con información actualizada el pasado 29 de julio de 2022, el Imco detalló que los Congresos estatales con más presupuesto en términos absolutos son los de la Ciudad de México con 1 mil 600 millones de pesos, el Estado de México con 1 mil 278 millones de pesos y Michoacán con 934 millones de pesos.
Mientras que los Congresos con menor presupuesto son los de Colima con 115 millones de pesos, Yucatán 140 millones de pesos y Coahuila con 200 millones de pesos.
Dejando en claro que no todos los diputados cuestan lo mismo, se reveló que Tlaxcala ocupa un punto abajo del promedio nacional del presupuesto por legislador estatal, que es de 12.4 millones de pesos al año; costando para la entidad 11.6 millones, por debajo de Sonora.
Situación que para ser un estado muy pequeño, se ubica por encima de Puebla el cual tiene un promedio de 5.5 millones al año.
En cuanto el presupuesto para Auditorías estatales por habitante el promedio nacional desde 45 pesos, colocando a la entidad en el número seis otorgando 59 pesos por habitante y colocándose por arriba de Puebla el cual sólo torga 28 pesos.
Finalmente, el Imco propone establecer que al menos 20 por ciento del presupuesto del Poder Legislativo se detiene a las Auditorías estatales para asegurar su funcionamiento y evitar presiones presupuestales por parte del Ejecutivo.
Además, definir de forma clara el número de habitantes por diputado local e invertir en la profesionalización de los Congresos y Auditorías mediante el servicio profesional de carrera para eliminar el uso de puestos de forma clientelar y partidista en áreas administrativas de investigación, comunicación y transparencia.