El titular de la Secretaría de Educación Pública de Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, explicó que en 2015 se implementó en Tlaxcala el Programa Nacional de Rehabilitación y Mejoramiento de Planteles Educativos, con un gasto de 69 millones de pesos por año a empresas contratadas a través del Programa “Escuelas al Cien” para planteles educativos, a pesar de que los trabajos no se realizaron.

Fue durante la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto, cuando se destinaron 50 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en certificados de infraestructura educativa, todo a cargo de cada gobierno estatal.

En Tlaxcala, se habría planeado la rehabilitación de 1 mil 300 planteles, sin embargo, el también director de la Unidad de Servicios Educativos (USET), detalló que el trabajo no fue realizado por las empresas contratadas.

Pero desde 2018, el gobierno del estado debe pagar 69 millones de pesos anuales durante 25 años por este concepto, para cubrir un adeudo de 1 mil 725 millones de pesos, de los cuales aún falta por pagar 1 mil 449 millones.

Este gasto habría de servir para que todas las escuelas del estado fueran remodeladas, reequipadas y en su caso rehabilitadas en orden de prioridad, además de hacer los inmuebles más accesibles y seguros, pero a decir del secretario de Educación Pública, basta con mirarlas para asegurarse de que esto no sucedió.