Para brindar el tratamiento y atención integral a menores de edad que presentan labio y paladar hendido, el gobierno del estado presentó su Primera Jornada de Cirugías totalmente gratuitas, con ello se espera desahogar el flujo de pacientes operando 12 niños diarios durante el 10, 11 y 12 de agosto, en la zona de hospitales en el Complejo de Atención Especializada de Salud.

Se espera atender pacientes de los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, cubriendo al 90 por ciento con la demanda de cirugías en la entidad.

Durante la presentación de esta campaña, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que serán beneficiadas personas y niños de 22 municipios incluyendo foráneos.

Participando personal de cirugía plástica, pediatra ortodontista y organizaciones como Smile Child y el Voluntariado Sonríe mediante su clínica de LPH.

El secretario de Salud recordó que el costo de una cirugía de este tipo es elevado, entre 50 a 75 mil pesos, por lo que invitó a la población a sumarse a esta campaña gratuita, en la cual cada operación conlleva alrededor de 40 a 60 minutos dependiendo la remodelación, cierre de labio o cierre de paladar.

Finalmente, Blas David Domínguez, médico cirujano plástico, informó que el tratamiento se realiza todo un año en la Clínica de Especialidades, por lo que agradeció el apoyo estatal para seguir efectuando estas campañas año con año, siendo uno de los primeros estados en la República que atiende este sector.

Detalló que a nivel nacional nacen 10 niños mexicanos diarios con paladar hendido, lo que equivale a 1 por cada 750; 300 niños al mes y 3 mil 600 mexicanos al año, por lo que al realizar un promedio de dos intervenciones, estrían faltando casi 7 mil cirugías cada año.