Iván García Juárez, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), reveló que en lo que va de la administración, se han suspendido cinco aserraderos en Tlaxco, mismos que se someterán al programa de autorregulación de la dependencia.

Asimismo, indicó que 46 aserraderos del municipio firmaron una carta compromiso para llevar a cabo una auditoría ambiental, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).

Detalló que la procuraduría se creó en noviembre del año pasado y empezó sus funciones el 1 de enero de 2022, por lo que al momento únicamente han recorrido el municipio de Tlaxco, aunque próximamente recorrerán otras demarcaciones.

Además agregó que uno de los objetivos de la dependencia es combatir la tala ilegal de árboles y, hasta el momento, se han decomisado 122 mil 783 metros cúbicos de madera y 1.8 toneladas de tierra de monte del Parque Nacional La Malinche.

Adelantó que se realizarán verificaciones de uso y manejo de agua en empresas para atender la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al estado en esta materia, por la preocupación sobre la contaminación del río Zahuapan.

En cuanto a las verificaciones vehiculares, el titular de la Propaet dijo que en comparación con 2021, ha aumentado en 67 por ciento este trámite gracias a las campañas realizadas, lo que significa un gran avance en contra del impacto ambiental.