La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, informó que en su periodo no se cuenta con quejas remitidas por las cuotas escolares, sin embargo, reconoció que en ciclos pasados sí existieron y se dio el acompañamiento pertinente.
Dejó en claro que la CEDH permanecerá vigilante para que se cumplan los derechos de educación en los jóvenes, así como garantizar su educación, en caso de que sea negada por la falta de uniforme escolar y cuotas obligatorias.
Enfatizó que el privar a un niño o niña de acceder a la escuela por el simple hecho de no pagar una cuota, o por no portar el uniforme es una violación a los derechos del menor, por el contrario, el organismo seguirá respaldando el uso único de uniforme como en días pasados lo determinó la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
En el caso de las cuotas dejó en claro que sólo si la persona o padre de familia está dispuesto a aportarlas, tendría que ser de forma voluntaria, previamente aclaradas sus condiciones, junto con las autoridades y la dependencia.
“Sin embargo, si no tuviese las condiciones económicas para aportarlas no está obligado, nosotros vamos a turnar, estaremos pendientes para asegurar el derecho de la educación al menor”.
Jakqueline Ordóñez Brasdefer informó que el año pasado no se presentaron quejas, pero sí existieron intervenciones del visitador de la CEDH y para evitar el cobro de cuotas a los menores.
“Acudieron, platicaron y llegaron a una mediación, no hubo necesidad de presentar queja por la propia decisión de las personas”.
Recalcó que en todos estos casos la CEDH mantiene un seguimiento para evitar el hostigamiento o acoso al menor por parte de las mismas autoridades escolares, acordando que cualquier acuerdo que sea violado o incumplido podrá el menor regresar a la dependencia para curar una nueva queja con diferente perspectiva.