La titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Delfina Maldonado Textle, reconoció que durante el último cuatrimestre de 2021 se emitieron observaciones por probable daño al patrimonio por el pago de nómina del Fondo de Fortalecimiento Municipal a elementos de Seguridad Pública que no cumplen con el Certificado Único Policial (CUP).

Dicho monto asciende a más de 71.9 millones de pesos, es el resultado de la observación y la falta de evaluación de 1 mil 825 elementos.

“Con este posible daño de patrimonio muchos municipios y sus ediles hubiesen salido reprobados, por lo que se optó por reclasificar esta observación a promoción de responsabilidad administrativa por incumplimiento”.

De igual manera, evidenció que el OFS tiene reportado en nómina de seguridad pública a 2 mil 647 efectivos, mientas que el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública cuenta con 2 mil 344 elementos, con una diferencia de 303 integrantes.

Explicó que en 40 municipios pagaron a 268 oficiales que no fueron reportados al organismo, por lo que ya se tienen identificados a esos trabajadores reportados como policías.

En 16 municipios hay 35 personas que desempeñan otros cargos como radiooperadores, hasta médicos y sólo 4 municipios coinciden con lo reportado: Acuamanala, Huayotlipan, Xiloxoxtla y Tzompantepec.

Advirtió que en caso de no solventar las observaciones, los alcaldes incumplen el artículo 41, para nombrar a las personas administrativas conforme a sus ordenamientos legales.

Al no cumplir se derivan faltas que van desde una suspensión de 30 a 90 días, destituciones, cuando se determine, una sanción económica, hasta dos tantos del importe observado y una inhabilitación de 1 a 10 años o de 10 a 20 años.

Dejó en claro que al reincidir en estas observaciones se procederá a las sanciones correspondientes, lo cual fue aprobado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, informando que el próximo año, junto con la federación invertirá alrededor de 5 millones de pesos en los municipios para mejorar la seguridad y crear en ellos un Centro de Control y Comando (C2).

Lorena Cuéllar Cisneros dijo que el recurso será únicamente para aquellos que han avanzado en la certificación de sus elementos, y equipamiento.

Sentenció que ya se cuenta con equipo, sin embargo, ante la falta de certificación no es posible otorgarlos aún.

“No es un reclamo, es una petición constante de la ciudadanía […] para que cada día tengamos menos delitos”.