El representante de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías, Bares y Salones de Fiestas en Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano, realizó un llamado a las autoridades a no caer en una cacería y cierre indiscriminado de bares, luego de dar a conocer los lineamientos de su decreto para la venta y consumo de alcohol en la entidad.

Consideró que la autoridad no tiene una visión amplia de la problemática en torno a esta medida, “pues esto lo que ha provocado en otras administraciones es la proliferación de fiestas particulares, donde el consumo inmoderado del alcohol aunado a la falta de vigilancia de un adulto vendría resultando en un mayor riesgo”.

Señaló que no existe una relación directa entre el consumo de bebidas alcohólicas y la comisión de hechos delictivos, por lo que pidió no justificarse con duchas declaraciones.

“De ser así solicitamos acceso al estudio social, policial o médico que avala tal aseveración. Los hechos de tránsito, conflictos entre vecinos, agresiones verbales, disturbios sociales y aumento en la violencia no se deben a la venta de alcohol y mucho menos son cometidos por personas que hayan estado consumiendo previamente en un restaurante o un bar”.

Abel Cortés Altamirano reconoció que el tema del alcoholismo debe atenderse, pero pidió sea con una estrategia integral de atención y restablecimiento del tejido social y no disminuyendo horarios de restauranteros o bares.

Exhortó a trabajar juntos autoridades y dueños de establecimientos, a fin de evitar prácticas poco recomendables para atraer clientela y aumentar el consumo de alcohol a través de concursos y horarios de barra libre y generar una mejor calidad en el servicio.