Luego de que en días pasados trascendiera un video donde un policía municipal de Yauhquemehcan ejerciera presunto abuso de autoridad contra una persona detenida, la alcaldesa de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, detalló que para que sea cesado del cargo el elemento de seguridad primero será investigado, por lo que el ayuntamiento esperará los resultados, acatando lo que las autoridades indiquen.

La presidenta municipal intentó esquivar los cuestionamientos al dirigirse con celeridad a su vehículo, y sólo se limitó a informar que su trabajo en el ayuntamiento es reconocido por respetar la presunción de inocencia.

“No somos jueces y no somos quiénes para acusar, primero se tiene que indagar la autenticidad de las imágenes, de quién se trata también; hay que investigar y no podemos señalar a nadie”.

Aseguró que al momento más del 30 por ciento de sus elementos de seguridad ya están certificados.

En la pasada Mesa de Trabajo “Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, Estado y Municipios”, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximiliano Hernández Pulido, cuestionó al ayuntamiento si el elemento de seguridad fue evaluado para obtener su puesto, si hay un informe policial homologado del detenido y si realizó el protocolo adecuado.

Recordó que todo elemento de seguridad debe capturar las acciones e informar en el Registro Nacional de Personas Detenidas, para asegurar un buen cumplimiento del trabajo.

A su vez, la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala dio a conocer que el policía que sale en el video no está certificado para cumplir con sus labores, además de haberse iniciado una investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para determinar deslindar responsabilidades.