Este lunes, estudiantes normalistas marcharon con rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala y la Unidad de Servicios Educativos (SEPE-USET), para exigir el aumento de matrícula, solución a sus demandas y mejores condiciones de la institución.

Por varias horas se movilizaron desde las instalaciones de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, hasta llegar a las principales carreteras y avenidas de la capital tlaxcalteca, ocasionando caos vial, desesperación de transeúntes y automovilistas.

En su marcha, los alumnos exigieron con gritos alto al hostigamiento y persecución contra normalistas, recordando que la escuela es necesaria para que los hijos de campesinos y obreros tenga la posibilidad de superarse.

También se sumaron estudiantes de las normales de Ayotzinapa, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), entre otros.

Cabe recordar que cada año se realiza esta marcha como complemento a la entrega y negociación del pliego petitorio que hacen las alumnas a la autoridad educativa, para que se cumplan sus demandas donde una de las más importantes este año fue el acceso a internet en la institución.

Actualmente, los normalistas de Panotla cuentan con una matrícula de 75 y se espera un aumento de 125, para que más personas tengan acceso a la educación.

También pidieron se cambie el cuadro directivo, ya que presentaron inconformidades y denunciaron el supuesto hostigamiento de maestros contra los estudiantes.

En total, son más de 70 solicitudes, asegurando que sólo necesitan lo básico para poder seguir estudiando.