El titular de la Casa de Artesanías de Tlaxcala, Saúl Pérez Bravo, reconoció que el plagio de piezas artesanales de Tlaxcala continúa siendo una de las principales problemáticas del sector, por lo que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ya ha canalizado alrededor de 96 artistas de diferentes giros para que inicien su trámite de registro de marcas.

Aseguró que estos artesanos ya comienzan a vincularse con tiendas de autoservicio con la finalidad de vender productos dentro y fuera del país.

Agradeció el apoyo de la Sedeco, al señalar que anteriormente el registro de marca llegaba a costar más de 3 mil pesos, mientras que actualmente se ha gestionado para que disminuyera el monto a poco más de mil pesos y con ello, evitar que los artesanos se vean afectados económicamente.

Lamentó que son las piezas textiles aquellas que más son plagiadas por empresas internacionales, por lo que dejó en claro que en su administración no permitirá estás acciones.

Adelantó que se realizará un catálogo de todas las artesanías con que cuentan Tlaxcala,  en donde se dará inicio en los municipios del norte con el tradicional pepenado (bordado) hasta el sur, con la creación de Talavera, dicho catálogo tendrá incluido el lugar, tipo de artesanías, técnicas y posible costo.

Recordó que en su llegada a la Casa de Artesanías heredó un padrón de 4 mil integrantes, sin embargo no estaba actualizando, contando aún con artesanos fallecidos; por lo que actualmente en el avance de su padrón cuenta con poco más de mil artesanos.