El 19 de septiembre se conmemorará el Día Nacional de Protección Civil, en el que se recuerdan los terremotos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017.

Mediante un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer sus estadísticas al respecto, cuyo objetivo es promover la cultura de prevención de desastres naturales.

Detalló que las unidades o áreas de Protección Civil están disponibles en todas las entidades, sin embargo, varía la cantidad de personas que trabaja en estas. 

En el 2021 laboraban 3 mil 796 servidores públicos en la materia, representando 3 por cada 100 mil habitantes.

En este sentido, Tlaxcala se encuentra entre los estados con menos servidores públicos estatales de Protección Civil. Para apoyar a la población en caso de un desastre natural con tan sólo 1 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a las funciones desempeñadas de las personas que laboran en las áreas de Protección Civil estatal en su mayoría realizan funciones administrativas otros laboran como bomberos y sólo un menor porcentaje en la búsqueda y rescate de personas.

Tlaxcala sí cumple con un plan o programa de protección civil u homólogo, así como un Atlas de Riesgo, sin embargo, está en actualización por el Instituto Estatal de Protección Civil, llevado según cifras de INEGI el 35.0 por ciento de avance; de igual forma se encuentra en integración un plan de emergencia o de contingencia o homólogo.

De manera general el 63.3 por ciento de los municipios de Tlaxcala no cuentan con Atlas de Riesgo, 30.0 por ciento carece de plan de emergencia o de contingencia y el 18.3 por ciento no cuenta con un plan o programa de Protección Civil.

La ley General de Protección Civil también establece la posibilidad de generar programas especiales para hacer frente a peligros o riesgos en días festivos como la semana santa o periodos de contingencia ambiental; temporadas de lluvias, sequías e incluso emergencias sanitarias como la pandemia del Covid-19, no obstante, la disponibilidad de estos planes o programas especiales no existen según las estadísticas de INEGI.

En cuanto a los fondos de Protección Civil que reciben las administraciones públicas estatales y municipales para la atención de emergencias y desastres el INEGI muestra que a nivel estatal no se cuenta con los recursos y a nivel municipal el 3.3 por ciento de los 60 municipios cuentan con un fondo propio.

La información proviene del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022.