Ante los señalamientos del presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo, destacando que el kilogramo podría llegar hasta los 20 pesos en Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, reconoció que las hectáreas de maíz sembradas han sido de las más afectadas.

El costo del producto ha incrementado hasta 52 por ciento en fechas recientes, además cuenta con un subsidio, por lo que su precio en maquinaria no debería superar los 12 pesos por kilogramo, afirmó el funcionario.

Dejó en claro que con respecto al maíz y tortilla de comal es un poco más caro, pese a ello, aquel que se realiza por maquinaria no debería de presentar un gasto tan fuerte para la población.

Lamentó que existan abusos de personas que se dedican a la venta de la tortilla, quienes aprovechan la falta de información para elevar los precios de este producto básico para los tlaxcaltecas, no obstante, recordó que el subsidio ayuda a los campesinos para evitar el aumento de precio.

La Cámara de la Industria de la Masa y Tortilla a nivel regional, también ha mencionado que uno de los estados de mayor producción a nivel nacional de maíz para la tortilla es Sinaloa, con más del 60 por ciento en su producción, sin embargo, de la Peña Bernal, informó que Tlaxcala también está lleno de buenos productores.

Adelantó que con ello, se espera que en la entidad se genere un aproximado de más de 5 toneladas de maíz por hectárea, pues actualmente sólo genera poco más de dos y media toneladas, destacando que todas son semilla de calidad certificada.