El edil de Acuamanala, Fernando Luna Martínez, reconoció que uno de los principales delitos que se presentan en el municipio es el consumo de cristal y trata de personas. Hasta el momento Acuamanala, por cuestión de acreditación sólo cuenta con 14 elementos de seguridad, apoyado con Protección Civil y manteniendo comunicación con la Guardia Nacional.

Aseguró que pese a que en muchas ocasiones, son los jóvenes quienes más consumen sustancia tóxicas, incluyendo marihuana, en la mayoría de los detenidos al ser menores no exceden los gramos permitidos y terminan siendo faltas administrativas y se les pide a los padres de familia acudir.

Por ello el ayuntamiento se encuentra implementando acciones a favor de los jóvenes, como eventos sociales y deportivos.

Lamentó que son los menores de secundaria, quienes inician con el consumo de sustancias, por lo que el gobierno municipal se encuentra recorriendo las instituciones escolares, para exhortar a los directores a prevenir y detectar a tiempo las dependencias.

“Es en las cuatro comunidades donde se ha detectado, porque ahí tenemos una preparatoria, dos secundarias; una técnica y una telesecundaria”.

Subrayó que el municipio se encuentra en la zona conocida como “El Corredor de la Trata”, por lo que en muchas ocasiones se ha buscado combatir la prostitución sin ningún resultado favorable.

Informó que los elementos se Seguridad Pública Municipal, tienen la orden de invitar a quienes trabajan en la zona a dejar el lugar, sin embargo, al paso de las horas regresan.

“Los oficiales con tal de no entrar en conflicto con ellos, la invitación y nosotros informamos a la Procuraduría”.