Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer sus estadísticas por el Día Nacional de Protección Civil, apuntando falta de personal en la materia, presupuesto e implementación de protocolos contra desastres naturales, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, reconoció la deficiencia de personal.

Pese a que aseguró que este año ya se cuenta con un presupuesto para adquisición de plazas, detalló que al momento sin importar la escasez de personal, se han dado a la tarea de revisar y atender los 60 municipios en la entidad.

Sin especificar el monto que se espera recibir de presupuesto para las nuevas plazas, confió que a principios de 2023 se espera la llegada de más de 10 cuerpos de seguridad.

En cuanto a los protocolos de emergencia, Nieto Galicia informó que sí existen, aunque son diferentes, ya que están enfocados al tipo de eventos, ya sea el presentarse una fuga de gas, ductos, sismos o incendios, todos ellos junto con municipios y autoridades federales y estatales.

En este sentido, el funcionario sentenció que el acercamiento con los ayuntamientos continuará, para disminuir riesgos y monitoreando las principales zonas de Atltzayanca, Terrenate y Tlaxco.

En cuanto a la realización y avance de un Atlas de Riesgo, informó que éste será estatal y no municipal.

Cuestionado por el retraso de este proyecto, el funcionario informó que pese a que a la fecha no existe un Atlas de Riesgo, la dependencia trabaja para asegurar la protecciones de la ciudadanía, en caso de desastres, justificando que necesita análisis técnico y despliegue de diferentes profesionistas, como geólogos, por lo cual lleva tiempo su creación.