Este viernes, desde temprana hora, más de 1 mil trabajadores pertenecientes al Sindicato “7 de Mayo”, acompañaron a su dirigente electo, Enrique Escobar Cortez, para registrarse y hacer valer su toma de nota frente a las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), ubicadas en Avenida Guerrero.

Durante toda la mañana transportistas y ciudadanos se vieron afectados en la circulación vial, ya que a esta manifestación también se sumó la de empleados de la Secretaría de Salud, quienes buscaban solución a sus demandas laborales.

Mientras que un grupo de agremiados al Sindicato “7 de Mayo”, inconformes con Enrique Escobar, llevaban a cabo un congreso para designar a su propio líder en el Centro de Convenciones, frente a las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el dirigente recolectaba datos de quienes lo apoyaban para llevar a cabo una asamblea informativa.

Aseguró que procederá de forma legal en las instancias correspondientes federales, pues no descartó que pese a amparos le continúen negando la toma de nota.

Dejó en claro que mientras le respeten su voluntad de libre expresión, no buscarán conflicto alguno y mantendrán su manifestación de forma pacífica, sin embargo, al paso de las horas un grupo de trabajadores marchó con rumbo al Centro de Convenciones para evitar la elección de las tres planillas en su contra.

Los reclamos

Enrique Escobar Cortez aseguró que en caso de que algún trabajador se registrara para luego ir a votar por una de las tres planillas, se procederá de forma legal por fraude o usurpación de documentos.

Respecto a la población que ha sido afectada en los 60 municipios y administrativos estatal, dijo que se pidieron permisos y que se espera que, con esto, tanto la población como el gobierno consideren que su trabajo es indispensable.

Informó que cerca del 50 por ciento de los trabajadores afiliados laboraron en oficinas, como el Registro Civil, áreas de gobierno y municipales, recordando que no todos los ayuntamientos pertenecen a la base trabajadora.

Los afiliados continuaron en Avenida Guerrero, mientras otros marcharon al Centro de Convenciones, por lo que elementos estatales resguardaron desde el Recinto Ferial hasta El Trébol.  

Cabe recordar que las autoridades laborales señalaron que Enrique Escobar incumplió con el artículo 10 de la norma estatutaria, pues asambleas extraordinarias pueden ser convocadas por las dos terceras partes de los integrantes activos del sindicato, y manifestando que no existe documento que acredite que fue así.

Por la Planilla Café se encuentra Karina Erazo Rodríguez; Planilla Naranja, Pablo Flores Xochitemol; Planilla Azul, Juan Mauricio Hernández Cervantes. Son los tres aspirantes a la dirigencia del Sindicato “7 de Mayo”.