Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), confió que para el mes de noviembre se puedan dar a conocer los resultados sobre las recomendaciones que se les realizó a los municipios del estado con respecto a el mejoramiento de sus Centros de Detención Preventiva.

Recordó que al inicio 30 municipios aceptaron estas verificaciones pero sólo 27 mostraron acciones de cumplimiento, por lo que en una segunda etapa de acercamiento con los ediles municipales restantes, se logró llegar hasta el 50 por ciento de cumplimiento.

Adelantó que en próximas fechas se estará iniciando con una segunda verificación, con la finalidad de evitar la falta de servicios dentro de los centros de detención municipal como el agua, uso de letrina, alimentos en buen estado, colchones entre otros.

Jakqueline Ordóñez Brasdefer, señaló que hasta este momento no se han presentado resistencias por parte de los ediles, sin embargo, justifican cuestiones presupuestarias para cumplir con estas recomendaciones.

“A nosotros nos interesa que se dé seguimiento y se plantee una posible solución al ante proyecto presentado; si el ayuntamiento nos justifica que está haciendo lo propio para dar soluciones es suficiente para tenerla como lista y parte de la aceptación”.

Dijo que los avances en las recomendaciones de los ayuntamientos van desde una remodelación total de instalaciones, habilitación de espacios dignos y hasta capacitación de personal con base a los derechos humanos.

En este último punto, informó que se han capacitado a cerca de 5 mil servidores públicos de en dependencias y municipios.

“Últimamente en razón de estas recomendaciones los ayuntamientos han buscado la capacitación en materia de justicia para adolescentes, diversidad sexual y derechos humanos en general”.