La Real Academia de Ciencias de Suecia decidió hoy lunes otorgar el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia 2022 en memoria de Alfred Nobel a Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig "por su investigación sobre bancos y crisis financieras".

Los galardonados de este año en Ciencias Económicas "han mejorado significativamente nuestra comprensión sobre el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras", dijo la academia en un comunicado. "Un hallazgo importante en su investigación es por qué es vital evitar que los bancos colapsen".

Los fundamentos de la investigación bancaria moderna fueron sentados a inicios de la década de 1980 por los galardonados, cuyos análisis han sido "de una gran importancia práctica para regular los mercados financieros y enfrentar las crisis financieras", señala el comunicado.  

"Los conocimientos de los galardonados han mejorado nuestra capacidad de evitar tanto crisis graves como los rescates costosos", dijo en el comunicado Tore Ellingsen, presidente del Comité para el Premio en Ciencias Económicas.

En una entrevista telefónica, Diamond dijo que la noticia "fue una sorpresa". Hablando de la situación actual, afirmó que "ciertamente estamos mucho mejor preparados hoy, en comparación con la crisis financiera de 2008".

Dijo que las crisis financieras empeoran cuando la gente pierde la confianza en el sistema financiero y que los bancos deben estar preparados para garantizar la estabilidad del sector financiero.

Bernanke, nacido en 1953, es miembro distinguido de estudios económicos en el Instituto Brookings con sede en Estados Unidos. Diamond, nacido en 1953, es profesor de finanzas distinguido de la cátedra Merton H. Miller de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. Dybvig, nacido en 1955, es profesor de Banca y Finanzas de Boatmen's Bancshares en la Escuela de Negocios Olin de la Universidad de Washington en St. Louis.

El monto del premio es de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 880.000 dólares estadounidenses) y se repartirá a partes iguales entre los tres galardonados.

Con información de Xinhua