El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy viernes que la inflación en el país ya llegó a su "límite máximo", por lo que podría iniciar un proceso de moderación.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario calificó de "buenas noticias" la información que difundió más temprano el autónomo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de una inflación del 8.70 por ciento anual a septiembre, el mismo nivel que el mes precedente.

"Yo espero que hacia adelante siga la disminución, ya llegó a su techo, a su límite máximo, y va a empezar a bajar, ese es mi pronóstico", indicó López Obrador a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Inegi, en septiembre pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.62 por ciento con respecto al mes previo.

La inflación subyacente, que vigila de cerca el central Banco de México (Banxico), fue del 0.67 por ciento ese mes y del 8.28 por ciento interanual, reportó el Inegi.

En un informe difundido por separado, el Grupo Financiero Monex indicó que la inflación se mantiene en sus niveles más altos en 22 años y persisten riesgos al alza hacia el cierre del año.

"Dado que será difícil que octubre mantenga el patrón visto en las últimas dos semanas y considerando la amplia incertidumbre que enfrentan los productos energéticos de cara a la temporada de bajas temperaturas, seguimos pensando que los riesgos se concentran profundamente al alza", señaló.

El Gobierno de México anunció el pasado 3 de octubre la ampliación de un acuerdo con el sector privado, mediante el cual se busca contener el avance de la inflación, sobre todo en alimentos como el maíz.

Las medidas anunciadas representan una continuación del Paquete contra la Inflación y la Carestía que ha estado vigente desde mayo pasado, con el que se busca contener la aceleración de los precios.

El Banxico estima que la inflación local podría terminar el 2023 en un 4 por ciento, para ubicarse en un 3.1 por ciento hacia el tercer trimestre de 2024, congruente con el objetivo oficial.

Con información de Xinhua