La Selección Mexicana Femenil Sub-17 tuvo un triste debut en la Copa del Mundo India 2022 tras caer 2-1 ante su similar de China en el primer juego del Grupo C.
Las dirigidas por Ana Galindo buscaron tener un buen resultado en el primer juego de las mexicanas ante uno de los combinados asiáticos más competitivos.
El arranque del partido, en el DY Patil Stadium de Mumbai, fue parejo, con ligero dominio por parte del combinado azteca, pues apostaban por el dominio, el pase corto y la culminación de las jugadas.
A pesar de verse con cierta confianza, la Selección Mexicana no pudo sacar ventaja en la primera parte, con todo y un penal otorgado por el VAR que Maribel Flores estrelló en el larguero.
La primera parte terminó sin goles pero con la sensación de que ambos combinados tendrían oportunidades ofensivas en el complemento.
En el arranque del segundo tiempo se cumplió aquella frase popular en el futbol sobre "el que perdona pierde" y al 48' China tuvo su oportunidad con una pena máxima cobrada por el VAR. Ruiqi Qiao engañó a Renatta Cota y con un tito potente para colocar el 1-0 al minuto 49'.
El juego siguió su transcurso y el cuadro mexicano tardaba en dar señales de reacción, mientras que las asiáticas se mantenían ordenadas y con la apuesta de hacer el contragolpe.
Poco antes del final, justamente al minuto 90, China consiguió aumentar su ventaja producto de un saque de banda en medio campo, que terminó en un pase filtrado preciso para que Xingyue Yu, superara a la zaga defensiva tricolor y colocara el 2-0.
A pesar de la desventaja, México recortó distancias en el tiempo de compensación y al 92', Katherin Guijarro aprovechó un centro para reventar las redes de las asiáticas y colocar el marcador 2-1.
Los últimos minutos fueron más de ímpetu que de ideas, pero el tiempo fue el mayor enemigo del tricolor, por lo que ya nada pudieron hacer por el empate.
México buscará mantenerse con vida en el Mundial Femenil Sub-17 este sábado cuando se mida a España, en punto de las 9:30 horas.
El último juego del tricolor en la fase de grupos será el próximo 18 de octubre cuando se midan a Colombia.
México busca repetir la hazaña conseguida hace cuatro años de llegar a la final del certamen; califican las primeras dos de cada grupo.