Luego de que el pasado 5 de septiembre Pedro Francisco “N”, originario de Guanajuato, fuera interceptado por fiscales de San Felipe y trasladado a Tlaxcala para ser procesado por presunto homicidio, familiares pidieron que sea liberado, ya que nunca ha salido del estado ni viajado a Tlaxcala, y es confundido por las autoridades al tener el mismo nombre del supuesto asesino.
Los familiares han pedido apoyo a las autoridades de Guanajuato y exigen a Tlaxcala investigar bien el caso, mientras recaban las pruebas necesarias para liberar al joven.
Aseguran que en Tlaxcala ya se llevó la primera audiencia sin conocimiento de los mismos familiares, y que a quien buscan es un joven de 1996, mientras que Francisco “N” es de 1998.
Asimismo, el abogado de oficio le señaló que se declare culpable por desconocer el caso.
“Sigo preguntándome por qué les gustó mi sobrino, no sé si por lo lejos que pensaron que uno se iba a quedar tranquilo y sin hacer nada; la verdad no sé”, aseguró Cristian “N”, tía de Francisco.
Detalló que sólo por el nombre se llevaron a su sobrino, calificando el hecho como “una carpeta fabricada por las autoridades”, derivado a que no hay ni datos ni fotografías del supuesto homicida.
Sostuvo que su sobrino jamás se ha metido en algún conflicto y, por el contrario, es fiel al viacrucis y eventos culturales de su comunidad, el pasado 5 de septiembre, se encontraba trabajando y salió a comer; sin embargo, fue interceptado por los fiscales.
Se le acusa de un presunto homicidio de un hombre de Huamantla el pasado 8 de noviembre mientras que Francisco N. Se encontraba ese día trabajando en funerales Rodríguez dónde se desempeña desde hace más de 3 años.
Los familiares señalan que se han recabado fotografías datos e incluso testigos con la finalidad de que Francisco sea libre, sin embargo, la juez Nancy Moreno Vázquez desestima todas las pruebas y no deja entrar a ningún testigo.
Acusan de abuso de autoridad y adelantaron que han interpuesto una queja ante Derechos Humanos de Guanajuato, la cual fue turnada a Tlaxcala.
Es de destacar que ya se han mostrado casos a favor de la justicia para Francisco “N”, como el diputado por el PVEM, Gerardo Fernández quien en tribuna del Congreso pidió seguimiento.
De igual forma David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato, señaló la posibilidad de que el gobierno estatal ponga un abogado litigante en el caso y de comprobarse la inocencia de Francisco se emprenderán acciones legales en contra de la policía que se lo llevó.
Francisco “N”; de 24 años, se encuentra detenido en el Cereso de Apizaco.