La erradicación de violencia y acoso al interior de las escuelas debe de comenzar a erradicarse y dejar de ser normalizado  entre los compañeros, así lo aseguró el Secretario de Educación Pública (Sepe), Homero Meneses Hernández.


Reconoció que pese a los años aún continúan  los padres señalando a sus hijos que no deben dejarse ante un conflicto y responder de la misma forma; sin embargo, señaló que este tipo de ideas deben ser erradicarlas pues la violencia solo genera más violencia sin llegar a acuerdos.


“Tenemos que hacer que padres de familia no inculquen es sus hijos el ojo por ojo diente por diente,  porque nos vamos a quedar tuertos y chimuelos…tenemos que impulsar una cultura de paz y diálogo”.


Aprovechó para agradecer a la magistrada Maricruz Cortés Ornelas un acercamiento con la Secretaría de Educación con la finalidad de que en próximos días se implementen estrategias de mediación en las escuelas, lo que traerá personas capacitadas para resolver conflictos siendo mediadores.


Añadió que si interior de las escuelas una vez que se dan a conocer casos de violencia entre alumnos se implementan diversos protocolos de convivencia sana y pacífica y se trata de evitar la expulsión de los jóvenes, derivado que está solo elimina la violencia de firma temporal en las escuelas y la envía a las calles.


“Y un niño violento se pudiese convertir en un adulto violento y va a violentar en algún determinado momento a su familia o vecinos “.

Añadió que los principios con mayor incidencia de violencia dentro de las escuelas se encuentran Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Zacatelco entre otros.