En entrevista con el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, aseguró que el ex coordinador del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC), Enrique Pérez Martínez se encuentra ya en pláticas para iniciar un nuevo proyecto relacionado con la gráfica y se podría comenzar el próximo año.


Recordemos que Enrique Pérez Martínez estuvo al frente del TEBAC por más de 20 años, pero fue destituido porque el taller sería incorporado a la la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas del Centro de las Artes de Tlaxcala (CEDART). Ante esto, el titular de la SC aseveró que gracias al trabajo y experiencia del Maestro Enrique se está realizando este proyecto para consolidar la gráfica y una de las metas es lograr incluirlo en el plan de trabajo 2023 para que así pueda ser contemplado dentro del presupuesto anual.


El Secretario de Cultura destacó que ya se tuvo un acercamiento con los artistas del movimiento #SoyTebac que se encuentran inconformes por la desaparición del taller en su modalidad pública y gratuita, por lo que aseguró se dio un diálogo constructivo y se programó una segunda reunión,  no sin antes asegurar que el movimiento es ajeno a Enrique Pérez Martínez “a veces los defensores son más vocales que el supuesto agraviado”, declaró.

Además agregó que el taller no tenía ningún tipo de certeza jurídica y que esta administración ha logrado dársela con la licenciatura que es respaldada por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, que forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.


En días pasados Enrique Escobar subió en sus redes sociales un vídeo agradeciendo a la población de estudiantes, maestros y artistas en general por si apoyo a lo largo de 22 años e incluso agradeció a la Secretaría de Cultura por las oportunidades, detalló que cerro un ciclo para iniciar mejores oportunidades y confío que la cultura en Tlaxcala continúe siendo para todos.