La Selección Mexicana cerró de mala manera su preparación rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022 tras perder 2-1 ante Suecia en juego amistoso.

Desde Girona, España, el combinado nacional buscaba terminar su etapa de trabajo para llegar enfocado al primer juego mundialista, no obstante, Suecia, con cuadro alternativo, demostró que no sería un rival fácil, como ocurrió con Irak hace unos días.

El partido, fiel a la costumbre en la era de Gerardo "Tata" Martino, inició con un tricolor volcado al frente, apostando a la velocidad de Uriel Antuna y Alexis Vega, quienes se notaban confiados de aprovechar su virtud ante unos suecos sorprendidos y desordenados en la última línea.

La primera parte del juego, México supo hacer juego colectivo con cierto orden y con la apuesta incesante de conseguir el primer gol ampliando espacios por las bandas, por centros o con jugadas de varios toques.

Suecia intentaba sacarse la presión de encima, pero no veía la forma de frenar un auténtico tornado tricolor que había iniciado con un gran ritmo.

Cerca del minuto 20', México se vio sorprendido por primera vez cuando los vikingos aplicaron la estrategia del contragolpe y estuvieron cerca de hacer daño.

Poco después, el delantero sueco Elanga, estuvo muy cerca de marcar el primer tanto del juego, sólo que su disparo pasó por un lado de la portería de Guillermo Ochoa.

Llegando a la media hora del primer tiempo, el juego fue perdiendo velocidad y emoción, pues ambos equipos ya había equilibrado fuerzas, por lo que apostaron a la retención de la pelota por un periodo más largo.

Poco antes de finalizar el primer tiempo, el tricolor se quedó cerca de romper el cero, sin embargo, sólo quedó en intento con el potente disparo de Uriel Antuna que reventó el travesaño.

El papelón

La primera parte en Girona terminó sin goles y con el objetivo de que ambas selecciones mostraran una mejor cara tras salir de los vestidores.

En el arranque del segundo tiempo, Tata Martino sacudió la banca tricolor con algunas modificaciones, entre ellas, el ingreso de Raúl Jiménez, quien llevaba más de 70 días sin jugar.

La segunda mitad inició con una tónica similar, con un cuadro azteca competitivo y unos suecos que esperaban con orden su oportunidad de hacer daño.

Todo cambió al 53' cuando Suecia aprovechó un contragolpe que finalizó en tres toques para poner el 1-0 con Marcus Rohden, una jugada similar a lo que fue en Rusia 2018.

México se notó un poco confundido tras recibir una "cachetada" de esta magnitud, pero de apoco fue recuperando la idea para conseguir el empate.

Para la fortuna del Tata Martino, México consiguió el 1-1 al 58', gracias a un espectacular pase de Héctor Herrera, quien sorprendió a toda la zaga defensiva y le dejó el balón de forma ideal a Alexis Vega, quien aprovechó su poderío y velocidad para definir a palo cruzado.

Después del empate, el juego volvió a ponerse en un ritmo semi-lento, donde nadie quería arriesgar de más, pues la Copa del Mundo está a la vuelta de la esquina.

En el último tramo del partido, Suecia empezó a doblegar a la defensa mexicana con una presión mayor y con la apuesta del juego aéreo, talón de Aquiles de la Selección Mexicana.

Justo en un tiro de esquina "regalado" por la zaga tricolor, Suecia halló en 2-1 al 83' con un disparo elegante y bien colocado de Mattias Svanberg, que venció a Paco Memo y compañía.

México buscó el empate en los pocos minutos que restaban, pero no encontró forma de volver a hacer daño y terminó su juego con derrota y otra vez, en medio de abucheos.

La Selección Mexicana viajará a Doha, Qatar, para instalarse en la sede mundialista y comenzar los preparativos para su debut, el próximo 22 de noviembre ante Polonia, en punto de las 10:00 horas, tiempo del Centro de México.