Sergio González Hernández, secretario de Gobierno (Segob), informó que la caída del estado al segundo lugar como entidad más segura del país, no representa “foco rojo” en materia de inseguridad; por el contrario, justificó que se deriva a la típica competencia por el primer lugar entre Tlaxcala y Yucatán y no por la falta de un titular en la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC), como lo señalan partidos de oposición.

“Estamos hablando del mes de octubre y estamos esperando los de noviembre […] en esta ocasión Yucatán es el estado con menos incidencia, que con quien hemos tenido ese contraste”.

Dejó en claro que el estado y el gobierno continúan trabajando para que no crezca la incidencia delictiva, para colocar a la entidad como primer y segundo estado más seguro del país.

De igual forma, desmintió que el próximo titular de la SSC sea originario de Guerrero, y garantizó que en esta ocasión se tratará de una persona con gran experiencia y capacidad.

Ante la cercanía de temporada decembrina, cuando en la que la movilidad comienza a intensificarse, se reforzarán los operativos de seguridad, Sergio González Hernández detalló que desde el pasado fin de semana de El Buen Fin comenzó el primer despliegue operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía.

Añadió que para estos operativos se tienen contempladas las fuerzas federales, integrando al Ejército, Guardia Nacional (GN) y Protección Civil, quienes estarán desplegados en todo el estado.

Serán alrededor de 800 elementos por turno en centros comerciales, bancos cajeros, parques y municipios, quienes junto con Protección Civil también estarán en alerta de la venta y quema de pirotecnia por fiestas decembrinas.

“Que exista vigilancia y comercialización controlada, para que los ayuntamientos sepan dónde se está vendiendo y que no sea clandestina”.