Desde temprana hora, ante la presentación del Primer Informe de Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, dieron inicio manifestaciones al exterior del Recinto Ferial.

Sin importar la alta presencia de elementos de seguridad, Guardia Nacional (GN) y militares pobladores inconformes de Xicohtzinco, ingresaron con pancartas y lonas para exigir a la mandataria solución al conflicto y destitución del alcalde, Luis Ángel Barroso Ramírez.

Demandaron que en más de 18 meses del conflicto no ha existido solución y reclamaron al gobierno del estado por informar mentiras, y generar corrupción.

Pidieron justicia por los asesinatos ocurridos en el municipio, por lo que exigieron ingresar al Centro de Convenciones, sin embargo, las autoridades cerraron el paso, por lo que continuaron su manifestación a la orilla de la carretera conocida como “El Trébol”, para más tarde desistir y retirarse, no sin antes colocar sus mantas en las entradas y salidas del recinto.

De la misma forma al exterior del Congreso del Estado, un grupo de campesinos y feministas se manifestaron.

Por parte de los campesinos demandaron más recursos económicos y exigieron la destitución del secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, mientras que las feministas exigieron justicia para víctimas de feminicidio, trata y para Pedro Francisco “N”, joven guanajuatense señalado por homicidio y que actualmente se encuentra en el Cereso de Apizaco.

Junto con sus familiares pidieron justicia e insistieron en la comparecencia de Ernestina Carro Roldán, responsable de la PGJE, ante el Poder Legislativo.