En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Abraham García Carpintero, reconoció que tanto a nivel nacional como estatal proliferan agencias de excursionistas y operadores que prefieren no registrarse ante la Secretaría de Turismo y el SAT y trabajar en la ilegalidad.


García Carpintero informó que como asociación busca regular este tipo de operadores, sin embargo se han encontrado que en su mayoría al contar con sus propios medios de viaje prefieren continuar en la ilegalidad.


Señaló que aquellos que se encuentran laborando de forma ilegal no cuentan con capacitación al personal para atender de forma adecuada o en casos de enfrentar una situación de emergencia y en muchas ocasiones no suelen atender por completo las necesidades, quedándole mal al turista.


“Los hemos invitado, el asociarse les va a dar certeza, seguridad, capacitaciones y estar en un directorio no solo de Tlaxcala sino que podrían ampliar su gama de servicios a nivel regional o como socios en el país”.


Al momento en Tlaxcala se han detectado alrededor de 20 empresas no establecidas que proliferan en redes sociales y que se dedican al excursionismo en el interior del estado y estados como Guanajuato, Chispas, CDMX entre otros.


Recordando que este tipo de “agencias” solo hace que se generen  fraudes para los turistas, señaló que actualmente AMAV cuenta con 17 socios operadores y agencias, por lo que confía que para 2023 se agreguen como mínimo otras 10 agencias más; puesto que reconoció que la pandemia originó que muchos dueños de dos o tres agencias de viajes  se quedarán con una sola y cerrarán las demás con la finalidad de no verse afectados en su economía.


Informó que algunas otras agencias sí llegan a ser legales, sin embargo pertenecen al estado de Puebla, por lo que la competencia aumenta entre las asociaciones, de tal forma que la AMAV buscará integrar estas agencias y con ello brindar un mejor servicio entre las agencias de Puebla y Tlaxcala con convenios con hoteles y aerolíneas.


Finalmente el representante de agencias de viajes en Tlaxcala recordó al turista local y nacional siempre verificar las agencias, puesto que en muchas ocasiones al operar sin estar registradas muchas de ellas cancelan viajes al no llenar los lugares de sus unidades sin devolver el dinero.