En entrevista, Virgilio Medellín Viveros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET) aseguró que el sector turístico va por buen camino, luego de crearse la Alianza Empresarial Turística para Tlaxcala con la finalidad de reactivar la economía del estado y la reactivación de empleos que por la pandemia de coronavirus se vieron afectados.
Ante esto, informó que al cierre del 2022 el sector hotelero obtuvo una derrama económica de 180 millones de pesos, con una ocupación hotelera de más del 40 por ciento; cifra que es similar a la que se presentaba antes de la pandemia de covid.
Reconoció que la feria dio excelentes resultados para el sector hotelero, con un beneficio de más de 5 millones de pesos para el sector; derivando también en la recuperación del 100 por ciento de los empleos perdidos en pandemia.
“Antes de pandemia teníamos 2 mil 111 empleos, llegó la pandemia y bajamos al 50 por ciento; más de mil empleos perdidos con todas las actividades se han logrado recuperar al 100 por ciento”.
Actualmente en el sector hotelero laboran más de 2 mil 175 familias que dependen directamente del sector, logrando levantar al 60 por ciento la competitividad.
Aseguró que para este 2023 se tienen contemplados más proyectos con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de calidad y calidez en un ambiente seguro y saludable para los turistas y Tlaxcaltecas, permitiendo una confiabilidad; por ello se estarán creando “cadenas de valor” como estrategia entre iniciativa privada, turismo, el congreso del estado, ayuntamientos y agencia de viajes.
Con ello, actualmente se lograron acercamientos con 18 agencias de viajes de los cuales seis grupos ya visitaron el estado y se espera que otros más conozcan las riquezas de la entidad, resaltando a Guadalajara Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz y Ciudad de México.