Durante el banderazo de inicio de operaciones de la Unidad Móvil del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA Móvil) en el municipio de Huamantla, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, aseguró que a través de mecanismos alternativos de solución de controversias y la reforma de 2018 se resuelven los conflictos de personas no necesariamente a través de un procedimiento judicial, ya sea mercantil, vecinal, escolar o familiar y con ello contribuir a una cultura de paz.

Llamó a los presidentes de comunidad invitar a la población para buscar la justicia alternativa a través del CEJA Móvil, y evitar conflictos mediante sesiones de mediación.

Aseguró que los trabajadores que integran el centro, cuentan con capacitación y certificación para resolver todo tipo de conflictos, con ello se asegura que la población es escuchada para resolver sus inconformidades.

Precisó que sólo con voluntad por parte de los interesados se pueden resolver los conflictos, y a diferencia de un procedimiento judicial donde el juez determina “aquí son las dos partes, que pueden ir solucionando conforme a la voluntad que tengan buscando cada uno su beneficio”.

A su vez, el edil de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, reconoció que la unidad ayudará a la población de las 39 comunidades, en diversos temas legales, los cuales reconoció que muchas veces son complicados de entender para el ciudadano.

Indicó que hay certeza jurídica en diversos casos, además de ser un procedimiento gratuito, también reduce los tiempos y el desgaste emocional, físico y económico de las partes involucradas.