Luego de que en días pasados la Secretaría de Turismo (Secture) diera a conocer la convocatoria para participar en la “Expo Carnaval 2023”, con el objetivo de exhibir en las instalaciones de la secretaría trajes típicos y máscaras, representantes de camadas mostraron en redes sociales su inconformidad al dejar en claro que la cultura no se regala.
Esto, tras evidenciar que la convocatoria sólo otorga un reconocimiento por participar en dicha exposición, y destacaron que las tradiciones y la cultura requieren apoyo económico y no un simple reconocimiento.
Incluso, acusaron al gobierno de que al no brindar un apoyo económico, denigran la cultura y originan que la población deje de estar interesada en eventos de esta clase.
Recordaron en diversas publicaciones que la tradición de carnaval no sólo implica gastos en los trajes, también en música y esfuerzo para representar diversas cuadrillas, además de que en Tlaxcala cientos de familias ya realizan está tradición por años.
Cuestionaron a la Secture y al gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, ante falta de recursos y recordaron que ha comenzado a perder esta tradición y las familias han abandonado el baile y sus tradiciones, pues los gastos de inversión para los trajes y la música continúan elevándose ante la inflación.
Afirmaron que la fiesta de cada pueblo es creada por la población que continúa con las tradiciones, pese a la falta de apoyo por parte del gobierno y reclamaron que el único que se beneficia con el turismo es el gobierno.
Finalmente, dejaron en claro que si este año el carnaval se mira “triste” será por la falta de apoyos económicos, por lo que pidieron a las dependencias y gobierno en un futuro no pedir apoyo a la cultura cuando no es recíproco.
Hasta el momento, las autoridades sólo emitieron la convocatoria, pidiendo a las camadas de huehues de diversas partes del estado su participación, exponiendo que tras su colaboración serán premiados con un reconocimiento.