Finalmente, este lunes la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, designó y tomó protesta al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC). Se trata de Ramón Celaya Gamboa, originario de Guerrero y con experiencia en seguridad operativa, procuración de justicia, formación y capacitación, con más de 28 años en la materia.

Durante la toma de protesta la gobernadora reconoció su compromiso para garantizar paz y seguridad de tlaxcaltecas.

Deseó éxito al nuevo secretario y pidió que se desempeñe con lealtad, ética, compromiso y profesionalismo, por el bien ciudadano, anunciando cambios al interior de diversas direcciones de Seguridad.

A su vez, Ramón Celaya Gamboa se comprometió a que la entidad continúe colocándose en el primer lugar como estado más seguro, detallando que la vigilancia es tarea de todos.

Pidió la colaboración y apoyo de la ciudadanía y elementos de seguridad, a fin de lograr el objetivo.

La estrategia

En conferencia de prensa Ramón Celaya, señaló que su trabajo será en coordinación con los tres niveles de gobierno, para atender delitos como robo de autos y casa habitación

Presentando el plan de trabajo ante los medios de comunicación, resaltó que los delitos de alto impacto dentro de la entidad son mínimos, y se comprometió a presentar información oportuna y clara de los sucesos que se presenten en la entidad.

Las vertientes

Desarrollo y fortalecimiento constitucional; la cual conlleva consolidar una institución de seguridad sólida, aplicación de Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, formación y profesionalización de la policía creando una academia tlaxcalteca de seguridad y un proyecto futuro la licenciatura. Así como mejorar condiciones laborales de los elementos de seguridad.

Dentro del segundo eje de Combate a Delincuencia se basará en 7 acciones de operación, en la cual se recopilará información de inteligencia a través de unidades y el Centro de Mando, quienes estarán destinados a la solución de problemas y se atenderá robos y delitos en específico como de vehículo comercio y casa habitación.

Finalmente, en el tema de Participación de Ciudadana se buscará formar comunidades con la población, y recuperar confianza de los ciudadanos, se fomentarán pláticas con la instancia privada para prevenir violencia y delincuencia; se reconstruirá el tejido social con la transformación de espacios públicos que han sido vandalizados

Trayectoria

Es abogado penalista, especialista en juicios orales y proceso penal acusatorio, con diversos diplomados, cursos y experiencia profesional en investigación prevención y seguimiento en la Fiscalía General del estado de Guerrero.