El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, adelantó que en próximos días se dará a conocer una actualización al Protocolo Estatal contra Linchamientos.
Reconoció que el actual protocolo se encuentra vigente y los hechos ocurridos en días pasados en Españita, donde pobladores arremetieron contra presuntos ladrones de una camioneta, fueron precisamente por su desconocimiento.
“Y al no existir esa comunicación que debe de darse entre las autoridades para coordinar acciones y rescate de las personas cuando están en riesgo, eso derivó en este hecho lamentable”.
Será la próxima semana cuando se espera se presente este protocolo, luego de haber sido anunciado desde el pasado mes de julio de 2022, el cual se ha sometido a una extensa revisión apegada a la perspectiva de respeto a los derechos humanos.
Por omisiones en la autoridad el protocolo puede considerar sanciones penales, señaló el funcionario, quien informó que en el caso del caso de Españita ya se ha abierto una carpeta para que la Procuraduría General de Justicia investigue y deslinde responsabilidades y omisiones.
En lo que se refiere a los eventos del pasado lunes en Calpulalpan y Yauhquemehcan, donde pobladores retuvieron a personas, por sospecha de robo, el titular de la Segob descartó que sean acciones o intentos de linchamiento.
Detalló que no porque se trate de retenciones obligadamente tiene que ver con un intento de linchamiento, por lo que las personas retenidas fueron rescatadas por elementos de seguridad, para proceder a la investigación.