La Coordinación de Bienestar Animal (CBA) da a conocer sus funciones a partir de la entrada en vigor de la ley local en materia de animales, que además favorece el trabajo interinstitucional con ayuntamientos e instituciones educativas, para trabajar sobre la concientización de la responsabilidad que implica la tenencia de animales de compañía, así como en la elaboración de los reglamentos municipales para la crianza de los mismos.

Ahora, la CBA se encargará del estudio, planeación y aplicación de la política de protección y bienestar de las especies que no sean competencia de la Federación; de la misma forma, la institución trabajará en la prevención y la erradicación del maltrato, crueldad y sacrificios ilegales de animales, en tanto deberá fomentar el cuidado, respeto y la consideración a las mascotas.

La dependencia también difundirá a la población la información necesaria para crear conciencia sobre las consecuencias sociales que implica tener animales de compañía en casa, así como de los cuidados necesarios para su crianza.

Además, este organismo coordinará y concentrará los datos cualitativos y cuantitativos que se obtengan del registro para animales de compañía (CRUAC), a fin de trabajar en diversas estrategias que los beneficien, así como a sus familias adoptivas.

En el trabajo interinstitucional, la CBA atenderá las denuncias ciudadanas por maltrato animal y verificará cuales podrán ser remitidas a las autoridades correspondientes; conjuntamente con otras dependencias involucradas, se desarrollará el plan de contingencia para el bienestar animal y la salud pública veterinaria, en caso de desastres naturales, tecnológicos o causados por el hombre.

De esta forma, el gobierno del estado  a través de la CBA, trabaja para lograr una sociedad con empatía hacia los animales de compañía, para procurar su integridad, cuidado y respeto como parte de la familia.