El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, aseguró que desde el mes de diciembre se continúa con la revisión en distintos municipios que se dedican a la fabricación de fuegos artificiales.

Mientras tanto, este 2023 se buscará trabajar en la regulación de compra y venta de estos artefactos, sin embargo, reconoció que para ello es necesario comenzar a trabajar en la actualización de una nueva Ley del Uso de Pirotecnia.

“Hay que actualizarla, existe ya una ley que conocemos todos en cuanto a la Ley de Manejo de Explosivos y Armas de Fuego, que es de la Sedena; hay que adecuar esta normatividad para todos”.

El manejo y traslado serán principalmente los puntos que abarcará la actualización de esta ley, pues a decir de Nieto Galicia, es cuando más ocurren accidentes por no contar con las indicaciones adecuadas o supervisión.

Explicó que con el tiempo se ha visto un incremento de más ciudadanos que se dedican a la fabricación de pirotecnia, por lo que es importante darle un “giro” a la ley para regular su fabricación.

Informó que continúan siendo los municipios de Sanctórum y Españita los principales dedicados en la fabricación y venta de pirotecnia, por lo que Protección Civil seguirá regulando esta situación junto con la Sedena, Guardia Nacional y Procuraduría de Justicia, mediante acercamientos con municipios y los mismos pobladores que se dedican a este oficio.

También aprovechó para exhortar a los párrocos a acercarse a elementos de Protección Civil, para regular y asegurar el uso adecuado de estos artefactos, principalmente, durante las fiestas patronales.

Con ello se espera disminuir y evitar accidentes, como en los últimos años se han presentado durante las festividades al caer cohetones no solo entre la población, también estructuras y edificios.