Este jueves, en sesión del Congreso del Estado, por mayoría de votos se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto de Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio de Tlaxcala.

Con la presente aprobación de iniciativa enviada por el gobierno del estado, con carácter de “urgente” se espera devolver al pueblo lo robado y regular la administración y destino de los bienes activos, empresas de acuerdo con los principios de la Cuarta Transformación y apegado a políticas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, durante la sesión, el perredista Juan Manuel Cambrón Soria, quien fue uno de los que votó en contra, pidió al pleno que la ley no sólo sea para beneficio del Ejecutivo, así como esclarecer montos de lo decomisados y de lo adquirido en las subastas.

“Ese instituto que se prevé crear debe de estar desprovisto de toda carga ideológica o de alineación política sexenal, con modismos del gobierno federal”.

Pidió llamarlo Instituto Tlaxcalteca para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados Extinción de Dominio, nombre que la diputada priista, Blanca Águila, consideró que en el caso de aprobarse debería de tener los recursos obtenidos para la seguridad, salud estatal e infraestructura municipal.

Los artículos

Dentro de los bienes activos y empresas decomisados se encuentran aquellos asegurados en los procedimientos penales, abandonados a favor del gobierno del estado, recibidos en donación en pago para cubrir toda clase de créditos, los que pasen al fisco estatal, los que pueden ser vendidos, destruidos, donados o asignados en virtud de ser inflamables, fungibles o que tengan alguna caducidad.

También aquellos que se hayan declarado la extinción de dominio a través de sentencia definitiva, las empresas que hayan sido transferidas al Instituto Tlaxcalteca Para Devolver al Pueblo lo Robado, cualquier bien que reciban los órganos y organismos públicos de manera gratuita de un particular, aquellos que determine la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Función Pública de conformidad con las disposiciones legales aplicables así como aquellos que reciban por parte de la federación estados y municipios entre otros.

La ley destaca que el Instituto podrá proceder a la venta o disposición anticipada de los bienes sujetos a proceso de extinción de dominio con excepción de los que las autoridades consideren objeto de prueba que imposibiliten su destino.

Con más de 120 artículos que abarca la ley, se mencionó que el instituto será descentralizado del poder ejecutivo sin embargo una de sus facultades será enajenar los bienes bajo las figuras de donación venta licitación subasta remate sorteos entre otras.