Más de 87 mil llamadas al 911 se recibieron durante 2022 por violencia de género, dijo el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, quien adelantó la implementación de un “botón de pánico” para mujeres.

Este año se verificará el tipo de dispositivo que se otorgará a las mujeres para que no sea identificable por agresores, esperando que en la primera etapa se adquieran 500 unidades.

“Yo creo que ahorita debe a ver activas unas mil (órdenes de restricción) porque las emiten los Ministerios Públicos y algunos jueces cívicos, la idea es tenerlas identificadas y que las tengan grado de riesgo mayor se les estará Implementando”.

Dicho dispositivo será creado con recursos estatales por 1 millón 200 mil pesos, y se estará probando hasta tener una cobertura mayor. También, con la nueva Policía de Género se espera prevenir estos ilícitos.

Al menos se presentan 20 llamadas diarias en el área de Atención Psicológica del 911, para mujeres que lo requieran, concentrando el 60 por ciento de las notificaciones en Apizaco, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Calpulalpan y Panotla.

A decir del comisionado las llamadas sobre violencia de 300 sobre delitos generales diarios, el 10 por ciento corresponden a violencia de género, equivalentes casi a los alertamientos por robo de vehículos.

Con la reciente creación de Policía Rosa también se dará cumplimiento a la respuesta de CEDH para acortar tiempos de respuesta, por lo que confió en que disminuyan los índices de violencia en breve.