El gobierno del estado, a través del Sector Salud de Tlaxcala y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), conmemoró el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar apoyo a los pacientes, sobrevivientes y sus familias.

Durante el evento realizado en el auditorio del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses refrendó el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de velar por el bienestar de niñas, niños y adolescentes que luchan contra este padecimiento.

Explicó que en Tlaxcala los tipos de cáncer más frecuentes entre la población infantil son la leucemia, seguido de los linfomas y en tercer lugar los tumores del sistema nervioso central.

Los principales signos y síntomas son cansancio, palidez, dolor de cabeza, fiebre persistente y moretones en la piel, sangrado en encías o nariz, aparición de bolitas en cuello o en cualquier parte del cuerpo.

En ese sentido, Zamudio Meneses mencionó que en la actualidad la sobrevida de los pacientes en Tlaxcala es de entre el 40 y 50 por ciento, mientras que a nivel nacional la entidad se ubica en un 54.7 por ciento y la meta es llegar al 60 por ciento.

Destacó que el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) es una de las 56 Unidades Médicas Acreditadas (UMA´s) a nivel nacional para la Atención Médica Oncológica en menores de 18 años de edad, cuenta con pediatras y subespecialistas que brindan atención multidisciplinaria adecuada y oportuna a infantes tlaxcaltecas diagnosticados con cáncer.

El funcionario estatal hizo un llamado a las madres y padres de familia para que lleven a sus hijas e hijos a revisiones médicas periódicas a los Centros de Salud del IMSS–Bienestar para que, de manera oportuna, se pueda diagnosticar o descartar esta enfermedad puesto que la detección oportuna eleva considerablemente la supervivencia.

Cabe señalar que, como parte de las actividades para conmemorar esta fecha, el secretario Rigoberto Zamudio, en conjunto con la directora general del Sedif, Flor López Hinojosa y el director de Atención Integral para la Familia, Leonel Vázquez Nava, inauguró el curso “Manejo del Paciente Pediátrico”, dirigido a personal paramédico.