En conferencia de prensa, alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), nuevamente exigieron al gobierno del estado mayor seguridad para el albergue estudiantil Casa Tlahuicole.
Detallaron que a nivel nacional cada Casa del Estudiante estará llamando a sus gobernantes a trabajar a favor de la seguridad, ante los acontecimientos que han enfrentado los alumnos en los últimos días, tanto en Veracruz como Tlaxcala.
Fernanda Vázquez Hernández, representante de la FNERRR, aprovechó para señalar que no sólo es urgente y necesario que haya más escuelas en las zonas marginadas del país, estén mejor construidas y equipadas para que promuevan la recuperación del aprendizaje perdido en conjunto con la seguridad.
Pidieron a las autoridades construir más Casas del Estudiante e instalaciones para que permitan que jóvenes fuera de la capital puedan acudir de forma segura.
La representante de los estudiantes reprochó que desde noviembre pasado la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), ha incumplido con el abastecimiento de despensas para los estudiantes equivalentes a 6 mil pesos para los 70 estudiantes de la Casa del Estudiante “Tlahuicole”.
Por ello pidieron al secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, atender cuanto antes estas necesidades, así como al gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros dotar mayor seguridad e infraestructura.
Mientras que a nivel nacional, informaron que fue entregado un pliego petitorio a las autoridades educativas para que fueran atendidas las demandas antes mencionadas con carácter de urgente.
Entre los proyectos que se exigen en el pliego petitorio, resalta la construcción de un laboratorio, salones de usos múltiples, pago de contrato de luz, recuperación de computadoras, pinta de salones entre otros.
Como respuesta se les indicó que canalizarán estas demandas con los representantes de educación de la entidad.
“El día de hoy de manera simultánea se hacen ruedas de prensa en todos los estados del país, donde los comités en cada estado darán seguimiento de su pliego petitorio en las dependencias correspondientes y, de esta manera, reforzar la lucha por mejores condiciones educativas”.
Con ello, buscan combatir el rezago educativo, la inseguridad en las escuelas y la deserción escolar, al mismo tiempo, continuarán pidiendo la intervención de Jorge Corichi, presidente municipal en Tlaxcala, para erradicar el acoso a estudiantes por parte de elementos de seguridad.